Javier Barrera: “hemos liderado un proyecto para diseñar una alternativa al uso de antibióticos que tiene capacidades antimicrobianas”
A continuación, os dejamos con la segunda parte de la entrevista a Javier Barrera, director técnico de Semen Cardona, (pueden encontrar la primera aquí), donde el experto en genética porcina continúa desgranando el estado de la bioseguridad actual, el trabajo de Semen Cardona y el futuro que espera al sector, entre otras cosas.
1.¿Hoy la bioseguridad es el punto de partida. ¿Qué otros elementos de valor añadido aporta Semen Cardona con sus dosis y su servicio?
Lo primero es el servicio casi a la carta del material genético que servimos, pues se adapta a las necesidades del mercado. Lo segundo es destacar nuestro servicio de reparto, que dispone de una red logística eficiente y de primera. Además, contamos con centros en varias zonas, permitiéndonos llegar a donde sea necesario. No podemos obviar la excelente calidad de nuestro producto, que cuenta con un sistema automático de visión de semen y con unos estándares mínimos en cuanto a movilidad, motilidad y concentración.
2. ¿En qué nos basamos, cuando hablamos de “calidad” de una dosis?
La calidad del semen viene dada por la calidad y la cantidad de espermatozoides que haya en la dosis. Una dosis que no sólo consiga preñar a la receptora, sino que la prolificidad sea la que desea el cliente. Pese al potencial actual de las hembras para tener varias crías, se necesita un buen producto y un buen grupo de profesionales del más alto nivel, como con el que cuenta Semen Cardona, para conseguir los resultados deseados.
3. ¿Qué se necesita para que una dosis mantenga toda su calidad, pese a ser transportada incluso al extranjero?
Una buena parte de esto viene dada por los diluyentes que utilizamos, de gran calidad y cada vez mejores, que proporcionan a las dosis lo que necesitan para conservarse. Es importante también escoger las dosis correctas que deben ser diluidas, utilizando las mejores y viables para ser transportados correctamente. El resto es gracias al trabajo de proceso, utilizando la temperatura adecuada, el tipo de transporte, asegurarte de su correcto uso en las granjas, etc. Todo en su conjunto, hace que las dosis tengan mejor viabilidad en el tiempo.
4. El sector cárnico avanza hacia la eliminación de antibióticos*, y esta tendencia ya se traslada al inicio de la cadena. Semen Cardona lidera un proyecto europeo en esta línea. ¿Nos puede contar en qué consiste?
Ya hace tiempo que estamos en esta línea, pese a que ahora es una tendencia que va a más en Europa. La cantidad antibiótica que utilizamos es irrisoria, pero buscamos llegar a cero. Si se utilizan es porque hay bacterias que han proliferado o han desarrollado formas de protegerse. Para enfrentarnos a ello y asegurar la calidad y seguridad de las dosis, hemos liderado un proyecto para diseñar una alternativa, basada en moléculas de síntesis que tienen capacidades antimicrobianas, es decir, que trabajan como si fuera un antibiótico. También hemos desarrollado tecnologías como el diluyente en frío o unas bolsas para envasar dosis con la misma capacidad antimicrobiana.
5. ¿Cómo cree que será su sector en 20 años?
Las mejoras nos han llevado a un sector más exigente y globalizado. La industria quedará en manos de empresas potentes, que hacen bien las cosas y son compañías profesionales y fuertes. También será importante el tema de la aceptación popular, porque siempre ha sido un sector en el punto de mira, pese a ser un sector que colabora en el PIB y ofrece puestos de trabajo. A pesar de las adversidades, este sector suele reaccionar bien y siempre sale adelante, dando respuestas a todas las preguntas que se hacen.
** Un proyecto con la financiación de: