3 de octubre de 2019

Semen Cardona, inmerso en un proyecto contra el uso de antibióticos

Con el aumento del uso de dosis seminales refrigeradas destinadas a inseminación artificial, se han tenido que buscar soluciones para controlar el crecimiento bacteriano en el semen, debido a que las bacterias tienen efectos espermicidas, reducen la motilidad espermática, afectan a la integridad de la membrana plasmática, inducen la exocitosis acrosómica degenerativa y pueden provocar infecciones del tracto genital de la hembra, al realizar la inseminación artificial.

Actualmente, las dosis seminales son tratadas con antibióticos, el uso y adición de los cuales están regulados por la Directiva 90/429/EEC de la Comisión Europea y por la legislación estatal (RD 1148/1992; 106/2010 y 176/2012). Sin embargo, la restricción en el uso de los antibióticos ha sido creciente, como consecuencia, entre otras razones, de que las bacterias pueden desarrollar resistencias.

Por todo ello, la empresa Semen Cardona, junto con la Universidad de Girona (Technosperm), se plantean como objetivo la sustitución del medio de conservación comercial actual, por otros que no contengan antibióticos, sino péptidos antimicrobianos.

El objetivo principal de este proyecto es obtener un método de higienización del esperma porcino que permita la recolección, la conservación y el posterior uso del semen refrigerado por inseminación artificial en un medio libre de antibióticos.

Objetivos técnicos específicos:
  • Evaluación de péptidos antimicrobianos sobre la calidad espermática in vitro.
  • Validar la efectividad de los péptidos antimicrobianos en la producción de las dosis seminales de machos finalizadores (Pietrain y Duroc) en condiciones de campo (centro de inseminación)
  • Validar la efectividad de los péptidos antimicrobianos en centros de inseminación con diferentes condiciones ambientales.
  • Determinar el impacto de los péptidos antimicrobianos sobre el poder fecundante del esperma en una granja de madres.
  • Redactar un protocolo de trabajo para el uso de péptidos antimicrobianos en la elaboración de dosis seminales.
  • Divulgar los resultados obtenidos.
Con la financiación de: