¿Estás visitando Semen Cardona desde México?

Are you visiting Semen Cardona from Mexico?

Si, entrar
Ir al sitio web de España
Go to English version
ANALITICAS
PEDIDOS
Noticias

Orlando Cadena, Director Nacional de Semen Cardona México: “Tener protocolos de bioseguridad más robustos y mejor direccionados es un reto importante”

29 de enero de 2021

Orlando Cadena es Director Nacional de Semen Cardona México desde hace 5 años, con la responsabilidad de representar a la compañía, coordinando las diferentes áreas de la empresa, administración, ventas y gestión de nuestros centros de inseminación.

México es un mercado importante y estratégico para Semen Cardona. ¿Cuáles son los proyectos en marcha respecto a este mercado?

Antes que nada, consolidar lo que tenemos actualmente. Estamos muy contentos con la confianza que han puesto en nosotros nuestros clientes y lo primero es corresponderles. Se está implementando un nuevo sistema para que los clientes tengan más cercanía para con nosotros, mayor facilidad para hacernos llegar sus pedidos y que puedan dar seguimiento a los mismos de manera más puntual. La entrega en rutas cubiertas por autos propios con temperatura constante, controlada y monitoreada en tiempo real. Entrega en bolsas térmicas en lugar de hieleras de unicel (poliestireno) para eficientar los envíos en cuanto a costo y control de temperatura.

Nuestros clientes están consolidando y creciendo sus negocios por lo que la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de inseminación es otro de los proyectos mas importantes para el futuro inmediato.

¿Cuál es la razón de que Semen Cardona haya crecido tanto en un mercado tan como México partiendo de cero? ¿Que análisis extrae de ello?

Por el prestigio de Semen Cardona España en México y varios años de importaciones de semen desde Cardona, aunado a la necesidad del mercado de una empresa con un servicio multi-genético, a la confianza de nuestros socios y a la conformación de un equipo comprometido con el trabajo y con los valores de Semen Cardona. Todos estos han sido, sin duda, los pilares en los que se ha basado el buen comienzo de nuestra empresa en estos primeros años en México. Somos una empresa que responde a la confianza con compromiso, que se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y que entiende a los porcicultores mexicanos.

Semen Cardona ha basado el proyecto en México bajo las mismas premisas que nuestra empresa matriz: bioseguridad, alta calidad (Biológica, Sanitaria y Genética) y servicio de alto compromiso hacia el cliente. Para Semen Cardona México es muy importante la mejora continua y queremos estar para ellos siempre y siempre mejor.

¿Qué opinión tiene el cliente mexicano de la marca Semen Cardona? ¿Cómo es la relación cliente-Semen Cardona México?

El cliente de Semen Cardona México tiene un buen concepto de nosotros, reconoce a Semen Cardona como una empresa familiar fundamentada sobre valores sólidos de servicio y honestidad; intentamos generar la confianza con acuerdos de ganar-ganar que nos permitan relaciones a largo plazo.

¿Cómo definiría el trabajo de Semen Cardona en México hasta la fecha? ¿Qué retos se presentan en el futuro?

El trabajo ha sido arduo. Los primeros años fue como picar piedra, pero poco a poco se han ido recogiendo frutos. Hemos ganado la confianza de nuestros clientes pero al mismo tiempo es el reto mas importante: responder a esa confianza para estar con ellos en sus consolidaciones y crecimientos. Al mismo tiempo, debemos continuar nuestro propio crecimiento de forma eficiente y continua para dar solución a las necesidades de nuestros clientes y prospectos.

Un reto importante es seguir mejorando los procesos, los protocolos de producción y por supuesto cada vez tener protocolos de bioseguridad más robustos y mejor direccionados.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del mercado mexicano?

Actualmente, en México existen varias empresas de alto nivel en producción de semen. Estas empresas buscamos obtener una parte del mercado y esto genera una gran competencia. El mercado disponible cada vez es más pequeño y más complicado de ganar. Por otro lado, todavía hay muchas granjas que aún tienen los sementales dentro de las mismas instalaciones de hembras, y estas poco a poco se convencen de que es más rentable tenerlos en centros de inseminación, ya sean propios o de empresas como Semen Cardona; y esto abre una oportunidad de crecimiento para las empresas que nos dedicamos a esta parte de la producción porcina.

¿Cuáles son los rasgos más distintivos si los hay entre el mercado Semen Cardona y Semen Cardona México?

Desde mi punto de vista, ambas empresas somos más bien una, ya que desde Cardona se ha entendido muy bien el mercado mexicano y desde México hemos entendido muy bien el modelo de empresa que tenemos en Cardona. La gran coordinación y apoyo que recibimos desde Cardona nos fortalece.

En España, actualmente, en su mayoría la porcicultura es integrada y con todo el proceso completo desde la producción de granos hasta la entrega de productos de valor agregado al consumidor; empresas medianas a grandes y con tecnificación media o alta. En México, la porcicultura es muy diversa, donde tenemos empresas muy grandes con altos niveles de tecnificación y seguimos teniendo porcicultura de traspatio y granjas muy pequeñas con bajo nivel de tecnificación. En España, la mayoría de la inseminación artificial se hace mediante semen proveniente de centros de inseminación ya sea propios o de terceros.

¿Qué significa para usted representar a la marca Semen Cardona?

Para mí, ser parte de esta empresa es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Estar en este proyecto desde el inicio, conformando un excelente equipo de trabajo, ha sido de gran aporte para mi formación personal y profesional. Han sido 5 años excelentes donde hemos logrado consolidar un proyecto, creciendo en forma exponencial y empezando a ser una referencia en los servicios de producción de semen y logística.

Además, agradezco la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros y el compromiso es responder a ella con honestidad y trabajo constante.